Los viñedos

Y

La bodega


La Brújula. Las viñas de Bodegas Regajo se encuentran principalmente al noreste del término municipal de Fregenal de la Sierra, aunque partiendo en sus inicios de viñedos situados al sur, con una altitud de en torno a 580 y 590 metros y la influencia en parte de ellos de los arroyos Calderero y Ciallo. Tienen una antigüedad de entre 14 y 20 años.
La viña de Las Cabezas en su apogeo 2002 001

La viña de Las Cabezas en su apogeo


La base. Los suelos que caracterizan el terreno son el barro y la pizarra, con retención de agua y nutrientes necesarios, dando particularidad al desarrollo de las variedades que vendimiamos, además de contar con el efecto del clima mediterráneo, con influencia atlántica, con temperaturas que superan los 30 grados en verano y mínimas sobre los cero grados en invierno y precipitaciones de unos 600 litros por metro cuadrado anuales. La mirada está pendiente del cielo cada día, comprometidos con la labor.
IMG_6663 bis

El barro, el terruño, el sustento de la vid


El fruto. La variedad Tempranillo, la tinta del país, fue la que dio origen a los viñedos y con el tiempo, principalmente desde la década de 1990, nuevas variedades se han ido plantando en las nuevas parcelas, entre ellas Macabeo, Cabernet Sauvignon, Pedro Ximénez, Eva -natural de Extremadura-, Garnacha y Syrah. Éstas tres últimas en pequeñas extensiones, pero todas ellas testigo del desarrollo de la bodega.
_JV89376 ed

La viña, testigo del paso del tiempo


La vendimia. Las uvas se recogen de manera manual con el uso de cajas y esportones de entre unos 10 y 15 kilos, con una selección para el transporte posterior en remolques directos a la bodega, donde se realiza la descarga con sumo cuidado, con el objetivo de mantener el mejor estado y lograr el producto de calidad garantizada con sello Bodegas Regajo. Expresión de la familia.
Vendimia

La recolección antes de que lleguen las altas temperaturas


“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”
-Federico Fellini-
Despalilladora

El despalillado, la separación del raspón


La entrada en lagar. El fruto recolectado llega a la bodega en dos turnos a lo largo de las mañanas de días del mes de septiembre, unos años a principios y otros a finales, en función de la maduración de la uva. La selección es esencial, tanto en el campo, como en las instalaciones de prensado, para obtener el vino que procuramos con pasión.
Prensa

El prensado para la mejor extracción


El tiempo para la obra de arte. La maceración se realiza en grandes depósitos, para posteriormente y tras varios trasiegos, según las cualidades, pasar para la fermentación a las tinajas de barro o las barricas de roble francés y americano, donde se produce la crianza, que se vigila de manera continua durante los seis meses que se mantiene en una deseada espera. Después de procesos de clarificación y filtrado, el vino es embotellado.


IMG_7363

El punto de cocción, a la espera del buen vino


El emblema. Buscamos en nuestros vinos la atracción para todos los paladares y diversidad de aromas en los distintos tipos que elaboramos, con propiedades organolépticas en este caso singulares. El propósito es crear buenos recuerdos al disfrutar de ellos en momentos siempre especiales, resaltando la tradición junto a la innovación ligadas a la familia.



IMG_7296

Los conos de barro, el origen de la fermentación en Bodegas Regajo